viernes, 6 de febrero de 2015

Porque los sueños, sueños son... ¿O no?

De vez en cuando tengo sueños inusuales. O quizás no es que los tenga, sino que puedo recordarlos al despertar. No sé si tendrá mucho que ver con el modo en que empiezo el día (puesto que me levanto todos los días de rebote, incluso en invierno) pero sí debo decir que estas manifestaciones de mi subconsciente son sin duda entretenidas. Algunas, incluyendo un sueño basado en La Guerra de las Galaxias, tenían un argumento honestamente original.

Ahora bien... ¿a qué se deben estos sueños? No me refiero a la química del cerebro (puesto que este es un tema que desconozco casi totalmente) sino a la relación que puedan tener con las experiencias vividas y (de esto quería yo hablar) con su interpretación.

Antes de seguir, diré que soy bastante escéptica respecto a la interpretación tradicional de los sueños. No porque no crea en el simbolismo de ciertos animales, plantas o escenas, sino porque pienso que dicho simbolismo es individual. No me pongas cara de póker, me explico: creo que, antaño, cuando la mayoría de la población compartía creencias y doctrinas similares, cuando se vivía en un mundo mucho más dominado por la religión, los simbolismos de la misma podían afectar claramente el simbolismo personal de la gente.

Ahora bien, vivimos ahora en una sociedad mucho más global e individualista y yo creo que no podemos esperar que la gente comparta una misma visión del mundo. ¿Significa eso que no se pueden interpretar los sueños? No, en absoluto. Pero opino que debería ser un trabajo basado en el individuo en particular.

Y es que a veces nuestros sueños nos permiten escucharnos, aunque haya que descubrir el modo. ¿Acaso el estrés no nos afecta? ¿Acaso no dormimos mal cuando estamos pasando por malos momentos? Quizás un sueño extraño no sea nada, pero varios podrían indicar que algo nos preocupa u obsesiona... o todo lo contrario. Y tal vez ni nos hayamos dado cuenta.

Estimado lector casual... ¿tú que opinas? ¿Has tenido sueños extraños? ¿Te han ayudado a entenderte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario